Gestación Subrogada
Medicina Reproductiva con donantes en República Checa.
Legislación:
La Ley nº 373/2011 sobre Servicios Médicos Específicos establece que una mujer pueda realizar una fecundación artificial utilizando gametos donados por donante anónimo. Una donante anónima sólo puede ser una mujer mayor de 18 años y menor de 35. La donante no debe ser una persona privada de capacidad jurídica o con capacidad jurídica restringida.
La donación de óvulos es anónima, voluntaria y libre en la República Checa. Nuestras donantes son mujeres jóvenes menores de 34 años que cumplen con los criterios determinados por la legislación Checa, la Directiva Europea sobre los Tejidos y estrictos criterios y directrices sobre donación de ovocitos de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, publicado en la revista Fertility and Sterility, vol.77, n. 6, suppl.5, junio de 2002.
De antemano todas las donantes son sometidas a estrictas pruebas ginecológicas, endocrinológicas y pruebas genéticas. También se las pone a prueba en repetidas ocasiones para chequear enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis, hepatitis, clamidia, citomegalovirus). Solamente las donantes que pasan todas estas pruebas se incluyen en nuestra base de datos.
La Conferencia dirigida a la Legalización de Métodos Alternativos para la Reproducción Humana, es decir, los casos que precisen de una Gestación Subrogada, se celebró el 5 de junio de 2009, en la ciudad de Konopiste, República Checa.
Como se acordó entre los expertos explícitamente, estos métodos se pueden utilizar únicamente de acuerdo a indicaciones médicas específicas (tales como daños o agenesia de útero, enfermedades del corazón, etc., ya que cualquiera de tales enfermedades podría representar una amenaza para la salud de una madre embarazada, el feto o ambos) pero no para el beneficio de mujeres que lo utilicen como recurso por cualquier razón social: la falta de voluntad de poner fin a su carrera, el miedo al parto, etc.
Los dilemas éticos en relación con el tema de la Gestación Subrogada en República Checa crean un espacio para legislar y para tratar de encontrar una solución que permita evitar todos los riesgos y poner de relieve una serie de aspectos positivos por el otro lado.
La legislación Checa está tratando de encontrar esta solución y aunque hay pocos niños demostrados que hayan nacidos por gestación subrogada en República Checa, todo el proceso de subrogación todavía prosigue en un vacío legal por el momento.
El único obstáculo para la aplicación de dicho método de Medicina Reproductiva es que no hay todavía leyes aprobadas en la República Checa que regulen los aspectos legales de la gestación subrogada.
El país ni legaliza, ni permite, o prohíbe a las parejas aplicar y realizar tratamientos de gestación subrogada. Basado en estos principios, Surrogacy 365. ha desarrollado, con la colaboración de clínicas y juristas locales, un protocolo seguro de Reproducción Asistida con donantes en República Checa combinado con un contrato de Gestación por Sustitución con Gestante Ucraniana, a fin de ofrecer otra alternativa viable y segura dentro del marco de “Cross Border Surrogacy”.